change blog language
como saber mi colorimetria

Cómo saber cuál es mi Colorimetría para Vestir [Explicado de manera fácil]

¿Aún no sabes cuál es tu Colorimetría para Vestir que te ayudará a hacer compras de moda que hagan relucir tu mejor aspecto? En muchos lugares de internet encontrarás difíciles maneras de calcular la colorimetría, pero en este artículo te espera una explicación muy sencilla para calcular tu colorimetría.

Autor del artículo: Olalla Mellado Redactora digital de tendencias.

En este artículo te explicaré cómo saber tu colorimetría para vestir con mi teoría de la Colorimetría extendida de las 28 estaciones, mucho más completa y exacta que muchas encontrarás en la red. Recuerda que puedes hacer mi Test Gratis de Colorimetría para saber cuál es tu estación y subestación colorimétrica en pocos segundos.

En Internet encontrarás a Teoría de las 12 estaciones, la de las 14, pero mucho más escondida encontrarás la de las 24 estaciones, y la más completa la de las 28 estaciones que es la versión de estas técnicas avanzada y extendida. Pero antes de comenzar tiene que entender todo lo básico sobre la Colorimetría.

Qué es la Colorimetría

La Colorimetría es un sistema de medición de la escala cromática personal que en moda te servirá para saber qué tonos de color te favorecen más, debido a tus características de piel, pelo y ojos.

Las características de tu piel, pelo y ojos debes entenderlas porque si no las entiendes el resultado del test de colorimetría te saldrán más. Es en este momento en el que no te vale decir que tus ojos son claros si son oscuros, solo porque a la luz se ven claros. O decir que eres rubia solo porque al sol se te aclara el pelo (yo tengo ese tipo de pelo, que en natural es rubio oscuro por lo que de normal se ve oscuro y a la luz se ve anaranjado, sin embargo es un pelo oscuro porque nadie podría decir que mi pelo es claro la mayoría del tiempo).

Pues es este tipo de errores los que vas a evitar y solo los evitarás a través de conocer los parámetros del color y las normas de la colorimetría que se aplican a pelo, piel y ojos.

Los parámetros del color son los siguientes

  • Cálido/Frío: un color frío es aquel color sin tonos anaranjados ni dorados, por ejemplo, el rubio ceniza o el marrón ceniza que no son dorados ni anaranjados. Un color cálido es aquel dorado o con naranja, como el de las pelirrojas naturales (anaranjado, no de las personas que se tiñen de rojo o granate).

  • Oscuro/Claro: un color oscuro es aquel poco luminoso, que tiene poco blanco en su mezcla, y uno claro es un color que tiene blanco en su mezcla.

  • Brillante/Suave: un color brillante es aquel puro y sin que se aprecien otros colores en él. Suave por el contrario es un color que cuenta con otros colores. Imagina un mármol blanco con betas grises, eso sería un color suave porque el blanco tiene otros colores grises en él.

Las normas de la Colorimetría

Las normas de la colorimetría que se aplican a pelo, piel y ojos te van a servir para no confundirte en claro con oscuro, brillante con suave, cálido con frío

Es cierto que estarás cansada de ver por redes sociales que cada persona las aplica de la manera que quiere y se llama rubia o morena como quiere.

Pero, te soy sincera, estas normas de colorimetría las he creado yo tras haber hecho muchos ejercicios con fotos de famosas y ver que coincidía en todas. La verdad es que en cuanto te las sabes es super fácil hasta ver a una persona y saber qué estación está (la subestación si no eres muy experta solo la sabrás haciendo el cálculo no solo viendo a la persona).

Las normas para el parámetro frío/cálido son las siguientes:

  • Tu pelo es fría si no se ven tonos anaranjados ni dorados a poca luz. En el caso contrario es cálido. (Hacer Test Piel Fría o Cálida)

  • Tus ojos son fríos si se ven tonos anaranjados, ni verdoso pardo, ni dorados a poca luz. En el caso contrario es cálido. (Sí, si tus ojos son marrones, pero se ven como la coca cola son cálidos, otra cosa es que sean oscuros. Realmente existe el color marrón frío pero no tiene tonos anaranjados, ni versos ni pardos.)

  • Tu piel es fría si tiene los mofletes rosados. También es fría si es un moreno grisáceo o apagado. Si tu piel tiene los mofletes dorados o amarronados o un moreno dorado entonces es piel cálida.

Las normas para el parámetro oscuro/claro son las siguientes:

  • Tu pelo es oscuro si la gente no puede decir que es claro. En el caso contrario es claro.

  • Tus ojos son claros si a medio metro se siguen viendo claros. Si no son oscuros.

  • Tu piel es clara si es blanca o casi blanca o tiene moreno claro. En el caso contrario es oscura.

Las normas para el parámetro brillante/suave son las siguientes:

  • Tu pelo es brillante si tiene un solo color. Si tiene cambios de color como zonas más oscuras y más claras es un pelo suave.

  • Tu piel es suave si tiene ojeras, lunares, marcas, granos, pecas, barba o cambios de tonalidad que son de nacimiento como por ejemplo cuando se nos marca en la nariz por sonarnos a las personas que tenemos alergia y se quedan estas marcas siempre. También quemaduras o cicatrices. En caso contrario, si no tienes ninguna imperfección es piel brillante.

  • Tus ojos serán brillantes si solo tienen un color, si tienen varios entonces son ojos suaves.

Al final, te invito a hacer el cálculo tú misma con papel y lápiz tal y como te explico más adelante y verás que esto se cumple. No es invención, es prueba y error, es un cálculo técnico y nos aporta seguridad para saber nuestra colorimetría.

Cómo saber cuál es la Colorimetría para vestir

La Colorimetría de Vestir se divide en 4 estaciones colorimétricas concretas: Invierno, Verano, Primavera y Otoño.

Otoño y Primavera son estaciones cálidas, pero Invierno y Verano son estaciones frías. Bajo estas cuatro estaciones, se encuentran 7 subestaciones que se componen por los parámetros de color que caracterizan a cada estación colorimétrica:

  • Colorimetría Invierno: Invierno Auténtico, Invierno Frío, Invierno Brillante, Invierno Profundo, Invierno Brillante Profundo, Invierno Frío Profundo, Invierno Frío Brillante.

  • Colorimetría Verano: Verano Auténtico, Verano Claro, Verano Frío, Verano Suave, Verano Claro Suave, Verano Frío Suave, Verano Claro Frío.

  • Colorimetría Primavera: Primavera Auténtica, Primavera Cálida, Primavera Brillante, Primavera Clara, Primavera Brillante Clara, Primavera Cálida Clara, Primavera Clara Cálida.

  • Colorimetría Otoño: Otoño Auténtico, Otoño Cálido, Otoño Profundo, Otoño Suave, Otoño Suave Profundo, Otoño Cálido Suave, Otoño Cálido Profundo.

Para determinar cómo saber tu colorimetría simplemente tienes que rellenar la siguiente tabla que te muestro a continuación, con 3 puntos para la piel, 2 puntos para el pelo y 1 punto para los ojos:

tabla test colorimetria

Cuando hayas terminado tendrás que sumar cada columna para que en la última fila obtengas los resultados finales. Debes de sumar cada parámetro de cada estación. En la estación que obtengas más puntaje será tu estación principal:

Primavera: brillante + claro + cálido
Verano: claro + frío + suave
Invierno: brillante + frío + oscuro
Otoño: oscuro + cálido + suave

Cuál es mi subestación de Colorimetría

Para saber tu subestación tendrás que tomar los datos de la estación ganadora y ordenarlos de mayor a menor y verificar tus resultados del test buscándolos a continuación para saber que subestación eres:

  • Si todas los 3 parámetros de la estación son iguales tu subestación es Auténtica, eres una estación Auténtica.

  • Si solo tienes un único parámetro mayor entonces tu subestación es la que marque ese parámetro, por ejemplo, si tus valores resultado dentro de Invierno son: brillante 6, frío 3 y oscuro 3, tu subestación es Brillante, eres Invierno Brillante.

  • Si tienes dos parámetros iguales entonces eres una subestación compuesta, por ejemplo si eres Invierno y tus resultados son: brillante 6, frío 6 y oscuro 3, entonces como los parámetros frío y brillante son iguales tu subestación es brillante fría, eres Invierno Brillante Frío, y tus paletas de colores serán tanto la de Invierno Frío como la de Invierno Brillante.

  • Si te coinciden dos estaciones entonces tendrás que volver a repetir el test porque habrás indicado algún dato de manera errónea porque quizá no has podido interpretar bien alguna de tus características.

Colorimetría Invierno

La estación de Colorimetría Invierno es una estación fría y es realmente importante y relevante ya que la mayoría de mujeres españolas y latinoamericanas nos concrentramos en esta estación por el hecho de ser morenas en su mayoría, aunque también en menor medida encontramos personas morenas oscuras en Otoño y en menor cantidad aún en Verano.

Algunas famosas que ejemplifican la estación de invierno en sus diferentes subestaciones son Kim Kardashian, Anne Hathaway, Selena Gómez o Penélope Cruz:

Para una persona ser Invierno como colorimetría debe de tener una aprencia brillante, o fría u oscura o compartir varias características.

El brillo nos habla de que la persona tiene un pelo de un solo color, no tiene matices como mechas o iluminaciones causadas por tinte. Hablamos de un pelo homogéneo de un solo color. De unos ojos con un solo color, y de una piel donde no existen imperfecciones del tipo manchas, pecas, lunares, ojeras, etc.

El parámetro frío nos habla de un pelo, piel, y ojos donde su color es un color frío que no tiene matices dorados, tales como los colores de pelo marrones oscuros sin reflejos, negros, canosos grises o blancos, o marrones claros sin reflejos de ningún tipo, es decir, marrones ceniza. Los ojos para ser fríos serán grises, verdes o azules de un único color, negros, o marrones oscuros. Una piel fría será normalmente aquella que sea de moreno apagado, pieles blancas o morenas medias con mofletes rosados.

El parámetro oscuro de la Colorimetría de Invierno nos habla de pelo, ojos o piel de tonos oscuros. Es el parámetro más sencillo de determinar.

Existen subestaciones de invierno a las que puedes pertenecer:

  • Colorimetría Subestación Invierno Brillante: en el caso de una persona de apariencia Invierno Brillante, nos damos cuenta que son aquellas personas de pelo oscuro y piel muy blanca que contrastan mucho entre sí o justo al revés, piel muy oscura y pelo muy claro.

  • Colorimetría Subestación Invierno Frío: se trata comúnmente de una persona cuya apariencia está entre Invierno Frío e Invierno Profundo, lo que equivale hablando generalmente a una persona de pelo oscuro con piel que está entre morena y clara.

  • Colorimetría Subestación Invierno Profundo: se trata de una persona de pelo oscuro con moreno oscuro de piel. Con la mayoría de sus rasgos o dos de sus rasgos sobre tres serán fríos. Como por ejemplo, piel y pelo frío y ojos cálidos sería una perfecta descripción de esta subestación.

  • Colorimetría Subestación Invierno Auténtico: un Invierno Auténtico es una persona cuyos parámetros brillante, frío y oscuro son equivalentes. Sería la expresión más fiel de la estación Invierno.

No obstante, también existen otras subestaciones que combinan las anteriores y que nos sirven para definir apariencias que son intermedias, de manera que podamos aplicar las paletas de color de manera más exacta:

  • Colorimetría Subestación Invierno Frío Profundo: se trata de personas morenas con una piel fría, es decir, que no es clara ni oscura, pero tiene mayor tendencia al oscuro. Los parámetros de esta subestación son iguales que los de la subestación Invierno Frío pero con un mayor parámetro oscuro. Para esta persona combinan la Paleta de Color de Invierno Profundo, y la Paleta de Color de Invierno Frío.

  • Colorimetría Subestación Invierno Frío Brillante: se trata de una persona con piel ni clara ni oscura tendente a tener una piel más clara que oscura. Los parámetros de esta subestación son iguales que los de la subestación Invierno Frío pero con un mayor parámetro brillante. Para esta persona combinan la Paleta de Color de Invierno Frío, y la Paleta de Color de Invierno Brillante.

  • Colorimetría Subestación Invierno Brillante Profundo: una persona de apariencia Invierno Brillante Profundo es una persona que es tiee características oscuras en su apariencia pero que contrastan altamente entre ellas. En esta subestación veremos que combinan las paletas de colores de Invierno Brillante y las de Invierno Profundo.

Para saber cuál es tu subestación, tras haber rellenado la tabla del Test de Colorimetría, debes de ordenar los parámetros frío, brillante y oscuro de mayor a menor y buscar en la siguiente lista cuál es tu resultado:

  • Si frío = brillante = oscuro eres Invierno Auténtico.

  • Si frío es mayor que brillante y oscuro, eres Invierno Frío.

  • Si brillante es mayor que frío y oscuro eres Invierno Brillante.

  • Si oscuro es mayor que frío y brillante eres Invierno Profundo.

  • Si brillante es igual a oscuro y son los dos mayores valores eres Invierno Brillante Profundo.

  • Si frío es igual a oscuro y son los dos mayores valores eres Invierno Frío Profundo.

  • Si frío es igual a brillante y son los dos mayores valores subestación Invierno Frío Brillante.

Las paletas de colores de Invierno son: colores brillantes y puros para Invierno Brillante, algo menos brillantes para Invierno Frío y muy oscuros para Invierno Profundo.

A continuación, te comparto las paletas de colores de cada subestación de invierno:

paleta colores colorimetria invierno

Colorimetría Verano

Verano es una estación fría, es decir, la apariencia de las personas de estación Verano tienen la mayoría de sus rasgos (pelo, piel, ojos) de tonos fríos sin tonalidades doradas ni anaranjadas. Suele ser una apariencia suave y angelical aunque puedan ser personas con pelo oscuro siempre tendrán un componente de candidez y suavidad en sus tonos.

Algunas de las famosas que coinciden con la estación Verano en su colorimetría, cada una en diferentes subestaciones son Nicole Kidman, Elle Fanning, Barbara Palvin o Kate Middleton:

Los parámetros que caracterizan la piel, pelo y ojos de la estación verano son los siguientes:

El parámetro claro define los colores luminosos pocos oscuros. El pelo y ojos claros son sencillos de definir, y puedes guiarte por la pregunta ¿la gente puede decir que tengo el pelo claro? ¿la gente puede decir que tengo los ojos claro? para así ser más objetivos con nuestra respuesta. La piel clara puedes saber si es así si responde a la pregunta de ¿la gente puede decir que soy morena? en caso contrario tienes piel blanca.

El parámetro frío define los ojos azules, verdes, grises, marrones y negros sin tonalidades doradas o marrones claras, es decir, sin colores cálidos. El pelo será frío si no tiene reflejos dorados ni anaranjados, es decir, son colores cenizas como los marrones cenizas, rubios cenizas o pelo negro. Tu piel será fría si tienes los mofletes rosados o un moreno grisáceo.

El parámetro suave define una piel con imperfecciones como pecas, manchas, lunares, orejas o cambios de color. Los ojos suaves son aquellos que tienen más de un color. El pelo suave es aquel que cambia de tonalidades por tinte porque tiene mechas de tinte o iluminaciones de tinte, es decir, tienen varios colores.

Para saber si eres Verano mi técnica de las 28 subestaciones colorimétricas muy completa te ayudará a determinar exactamente si eres Verano y tu subestación.

Primero debes de rellenar la siguiente tabla puntuando piel con 3 puntos, pelo con 2 y ojos con 1 para los parámetros frío, cálido, oscuro, claro, brillante y suave:

tabla test colorimetria

Cuando hayas rellenado la tabla debes de sumar cada columna en la última fila y en este momento procede a realizar la suma para cada estación colorimétrica principal. La estación que más puntaje tenga es tu estación:

Primavera: brillante + claro + cálido
Verano: claro + frío + suave
Invierno: brillante + frío + oscuro
Otoño: oscuro + cálido + suave

Dentro de la Colorimetría de Verano existen una serie de subestaciones bajo las que se puede clasificar la apariencia de una persona. Existen concretamente 7 subestaciones de Verano si nos centramos en la teoría de las 28 subestaciones.

Las subestaciones pueden ser primarias o secundarias. La primarias son las subestaciones esenciales de la estación, y las secundarias están formadas a partir de las principales.

Las subestaciones principales son 4 y son las siguientes:

  • Colorimetría Verano Auténtico: es la estación pura que define a la apariencia de una persona como el Verano perfecto ya que reúne la misma cantidad de parámetros del color en suavidad, frío y claridad.

  • Colorimetría Verano Claro: una persona de apariencia clara es una persona que tiene la mayoría de sus características (piel, pelo, ojos) de color claro.

  • Colorimetría Verano Suave: para Verano Suave encontramos una persona que también tiene los parámetros claro y frío en su apariencia pero para los que el parámetro suave es el mayor, el que más se refleja en su apariencia.

  • Colorimetría Verano Frío: la colorimetría de Verano Frío se ve caracterizada por tener la mayoría de sus aspectos fríos aunque también tiene parte de apariencia suave y clara.

Por otra parte, las estaciones segundarias formadas a partir de las primarias tienen como paletas de color las combinaciones de las primarias correspondientes. Son las siguientes:

  • Colorimetría Verano Claro Frío: esta subestación combina la de Verano Claro y Verano Frío, ambas paletas de color quedan bien en una persona Verano Claro Frío, y esto se debe a que la apariencia de una persona incluye tanto la suavidad como la frialdad en ella.

  • Colorimetría Verano Suave Frío: tanto las paletas de Verano Suave, como de Verano Frío sirven para una persona Verano Suave Frío. Esta apariencia tienen tanto características suaves como frías.

  • Colorimetría Verano Claro Suave: la paleta de Verano Claro y la paleta de Verano Suave pueden usarse por una persona de apariencia Verano Claro Suave. Se trata de una apariencia que combina los parámetros suave y claro como principales de su apariencia.

Si en el apartado anterior tu estación principal es Verano entonces ordena claro, frío y suave de mayor a menor y busca tu resultado en la siguiente lista para saber que estación eres:

  • Si tus parámetros frío, suave y claro son iguales eres Verano Auténtico.

  • Si el valor más grande es frío entonces eres Verano Frío.

  • Si el mayor valor es claro entonces eres Verano Claro.

  • Si el mayor valor es suave entonces eres Verano Suave.

  • Si los parámetros suave y claro son iguales y mayores que frío entonces eres Verano Suave Claro.

  • Si los parámetros suave y frío son iguales y mayores que claro entonces eres Verano Suave Frío.

  • Si los parámetros claro y frío son iguales y mayores que frío entonces eres Verano Claro Frío.

Las paletas de colores para Verano son colores grisáceos, es decir, que tienen un toque de gris. Para Verano Suave son colores entre claros y oscuros, más cercanos a los oscuros y muy grisáceos, algo menos oscuros siendo grisáceos para Verano Frío, y más claros pero grisáceos para verano claro.

Las paletas que verás a continuación son las paletas de colores de Verano:

paleta colores colorimetría verano

Colorimetría Otoño

La Colorimetría de Otoño es una forma de medir la tonalidad de la apariencia de las personas a través de las características de su piel, pelo y ojos que tienen grandes valores de los parámetros oscuro, cálido y suave.

Algunas famosas que son subestaciones de Otoño son Jennifer López, Penélope Cruz, Eva Longoria o Rihanna:

Como puedes observar todas se caracterizan por ser personas de pelo o piel cálida y ojos cálidas. En general, las personas de la estación otoño siempre tienen mínimo dos características entre el pelo, piel y ojos que es cálida, es decir, que tiene tonalidades cálidas.

Se caracterizan por ser personas mayormente de parámetros oscuros,

Las características del color de la Colorimetría de Otoño son los parámetros: oscuro, cálido y suave.

Cada uno de estos parámetros de la estación de Colorimetría de Otoño significa un concepto diferente:

  • Parámetro oscuro: se da en tu apariencia si tienes el pelo, ojos y piel oscuros, es decir, el color tiene poco blanco, es poco luminoso. No es necesario tener piel, pelo y ojos oscuros al mismo tiempo para ser de la estación cálida de Otoño al igual que sucede con los demás parámetros que se explica a continuación.

  • Parámetro suave: hace referencia a un pelo con cambios de color como mechas o iluminaciones de tinte, unos ojos de varias tonalidades, y una piel que tiene imperfecciones o características como lunares, pecas, ojeras o manchas.

  • Parámetro cálido: es intrínseco a la estación otoño. Un pelo cálido será aquel dorado, cobrizo o anaranjado ya sea por completo o en partes, no incluyéndose aquellos pelos que solo son cálidos a la luz del sol. Los ojos serán cálidos de la misma manera cuando tengan tonos miel, castaños claros o pardos. Y la piel es cálida si los mofletes de la persona no son rosas ya esté morena o no.

Si eres estación Otoño en tu colorimetría entonces eres una de las subestaciones de otoño. Las subestaciones de otoño son siete, entre las que existen 1 auténtica, 3 principales y 3 derivadas o segundarias.

Las subestaciones de Otoño y sus características del color son las siguientes:

  • Otoño Auténtico: es la estación pura de Otoño. Refleja al 100% lo que una apaciencia otoño es. Sus aparámetros suave, cálido y profundo tienen el mismo valor, por lo que son armónicos dentro de la apariencia.

  • Otoño Suave: serás otoño suave en el caso de que tu apariencia además de cálida y oscura tenga como principal característica que el parámetro suave sea el que más llama la atención como un pelo de diferentes tonalidades o una piel con pecas o imperfecciones.

  • Otoño Profundo: en contraposición al Otoño Suave las Otoños Profundo son las más oscuras de pelo y piel, más cercanas a la estación invierno pero con tonalidades cálidas que a diferencia del invierno se caracterizan por tonos fríos sin reflejos dorados ni anaranjados en su apaciencia.

  • Otoño Cálido: se da esta subestación se encuentra entre las personas Otoño Profundo y las Otoño Suave. Son personas cálidas con un moreno entre claro y oscuro.

Las subestaciones secundarias derivadas de Otoño que nacen combinando las principales y con el objetivo de aplicar de manera correcta las paletas del color, nos dicen que para una misma persona son válidas las dos paletas de color de las estaciones que combinan porque cuentan con parámetros de ambas estaciones principales:

  • Otoño Cálido Profundo: las personas Otoño Cálido Profundo son personas que son cálidas y oscuras al mismo tiempo como su principal característica de la apariencia. Las paletas de color de esta estación son la de Otoño Cálido y las de Otoño Profundo.

  • Otoño Cálido Suave: las personas Otoño Cálido Suave son personas suaves, es decir, relativamente claras dentro de esta estación pero que tienden al cálido. Se encuentra entre el claro y el cálido. Las paletas de color de esta estación son la de Otoño Cálido y las de Otoño Suave.

  • Otoño Suave Profundo: Las personas Otoño Suave Profundo son personas que tienen características oscuras pero también suaves dentro del otoño. Las paletas de color de esta estación son la de Otoño Suave y las de Otoño Profundo.

Para saber tu paleta de colores de Otoño debes de conocer obligatoriamente que subestación de Otoño eres ya que existe una o varias paletas de colores para cada subestación.

Tras rellenar la tabla vista anteriormente, deberás entonces de sumar todas las columnas y ordenar los parámetros suave, cálido y oscuro de mayor a menor y buscar tu resultado en el siguiente listado para conocer tu subestación:

  • Si los valores cálido, suave y oscuro son iguales eres Otoño Auténtico.

  • Si Cálido es el mayor valor eres Otoño Cálido.

  • Si Oscuro es el mayor valor eres Otoño Profundo

  • Si Suave es el mayor valor eres Otoño Suave.

  • Si suave y oscuro son iguales y mayores que cálido eres Otoño Suave Profundo.

  • Si cálido y suave son iguales y mayores que oscuro eres Otoño Cálido Suave.

  • Si oscuro y cálido son iguales y mayores que suave eres Otoño Cálido Profundo.

La paleta de colores de Otoño son colores cálidos que van desde más oscuros para Otoño profundo, intermedios para Otoño cálido y menos oscuros para Otoño Suave.

Estas son las paletas de color de todas las subestaciones de Otoño:

paleta colores otoño colorimetria

Colorimetría Primavera

La estación Primavera como colorimetría es cálida, es decir, se caracteriza por las tonalidades doradas y las cobrizas anaranjadas, además de por pieles brillantes, claras y cálidas.

El pelo rojo de por sí no es un pelo cálido, si no frío, a diferencia del pelirojo natural, que es anaranjado cobrizo, es cálido. Por ello, si tienes el pelo rojo lo más seguro es que seas invierno, pero al realizar tu Test de Colorimetría el pelo rojo debes calificarlo como frío.

Julia Roberts, Emma Stone, Blake Lively o Rachel Adams son famosas que en estas fotografías en concreto son personas que pertenecen a la Colorimetría Primavera.

La estación Primavera se caracteriza por tres parámetros que se deben de cumplir en mayor o menos medida en tu pelo, piel y ojos:

El parámetro brillo: un pelo brillante supone un pelo de un único color sin mechas ni iluminaciones de tinte. Una piel brillante será una piel sin imperfecciones, es decir, sin granos, pecas, lunares o manchas. Unos ojos brillantes serán unos ojos de un solo color.

El parámetro calidez: una piel cálida será aquella con tono dorado, cuyos mofletes serán amarillentos, dorados o marrones dorados. Un pelo cálido es un pelo con tono dorado o cobrizo visible sin luz. Unos ojos cálidos serán aquellos con tonos dorados, miel o pardos.

El parámetro claridad: una piel clara será aquella que no sea morena. Unos ojos claros serán aquellos que se sigan viendo claros a medio metro de los ojos. Y un pelo claro será aquel que pueda decirse que no es oscuro.

Para saber si Primavera es tu estación de colorimetría debes de rellenar la siguiente tabla con un 3 para la piel, un 2 para el pelo y un 1 para los ojos:

tabla test colorimetria

Cuando hayas terminado debes de subar los valores de cada columna en la última fila y a continuación, tomar los parámetros de cada estación y sumarlos como verás ahora:

Primavera: brillante + claro + cálido
Verano: claro + frío + suave
Invierno: brillante + frío + oscuro
Otoño: oscuro + cálido + suave

Si la estación que más haya sumado es Primavera estás de enhorabuena porque tu estabas en lo cierto y tu estación es Primavera y puedes pasar a averiguar tu subestación.

Si te preguntas qué colores te quedan bien si eres colorimetría Primavera no podrás saberlo si no sabes cuál es tu subestación.

Dentro de la Colorimetría de Primavera existen concretamente 7 subestaciones bajo las que podemos clasificar nuestra apariencia si nos centramos en la teoría de las 28 subestaciones. Las subestaciones serán primarias que son las subestaciones esenciales de la estación, o secundarias formadas a partir de las principales.

Las subestaciones principales de Primavera son cuatro y son las que puedes ver a continuación:

  • Colorimetría Primavera Auténtica: es la estación más auténtica y se entiende como pura ya que define a la apariencia de una persona como la primavera verdadera porque tiene la misma cantidad de parámetros del color en claridad, brillo y calidez.

  • Colorimetría Primavera Claro: una Primavera Clara es una persona que en esencia tiene un aspecto claro lo cual es su característica más llamativa. Aún así, tiene características cálidas y brillantes.

  • Colorimetría Primavera Cálida: una primavera cálida es una apariencia en esencia cálida, que también comparte características claras y brillantes. Esto quiere decir que su parámetro mayor en el Test de Colorimetría será el cálido.

  • Colorimetría Primavera Brillante: una subestación brillante dentro de la Primavera se trata de una colorimetría en la que la definición del parámetro brillante define por mayoría el aspecto de la persona.

Las estaciones segundarias se forman a partir de las primarias tienen como paletas de color las dos de las primarias correspondientes:

  • Colorimetría Primavera Cálida Brillante: se trata de una subestación que combina los parámetros cálido y brillante encontrándose en un término media entre ellos y el parámetro claro en menor medida. Para esta subestación son válidas las paletas de color de Primavera Cálida y de Primavera Brillante.

  • Colorimetría Primavera Clara Cálida: es una subestación que une la clara y la cálida, encontrándose en un término media entre ellas y con el parámetro brillante en menor medida. Para esta subestación son válidas las paletas de color de Primavera Cálida y de Primavera Clara.

  • Colorimetría Brillante Clara: es una subestación que une la brillante y la clara, encontrándose en un término media entre ellas y con el parámetro cálido en menor medida. Para esta subestación son válidas las paletas de color de Primavera Clara y de Primavera Brillante.

Calcular tu subestación de Primavera es aún más sencillo. Si en el paso anterior has obtenido Estación Primavera como tu estación primavera, entonces toma el resultado que has obtenido en brillante, claro, cálido y ordénalos de mayor a menor.

Debes de observar con cuál de los siguientes resultados coinciden tus parámetros:

  • Si los parámetros claro, cálido y brillante son iguales entonces eres Primavera Auténtica.

  • Si el parámetro cálido es el mayor entonces eres Primavera Brillante.

  • Si el parámetro brillante es el mayor entonces eres Primavera Brillante.

  • Si el parámetro claro es el mayor entonces eres Primavera Cálida.

  • Si los parámetros brillante y cálido son iguales y mayores que claro entonces eres Primavera Cálida Brillante.

  • Si cálido y claro son iguales y mayores que brillante entonces eres Primavera Cálida Clara.

  • Si brillante y claro son iguales y mayores que cálido entonces eres Primavera Brillante Clara.

Las Paletas de Colores de Primavera son colores brillantes cálidos pero claros. Para Primavera Claro son colores brillantes muy claros, algo menos claros para Primavera Cálida y mucho menos claros para Primavera Brillante.

Las siguientes paletas de color son las asignadas a cada subestación de Primavera:

paleta colores colorimetria primavera